lunes, 23 de febrero de 2009

Cima Ripiena (malaya rellena)


Esta receta que a continuación les entregaré me trae gratos recuerdos, debido a que era un plato que a mi padre Juan Humberto Premolo Taiba le encantaba preparar. Recuerdo que yo era un niño, y lo observaba como preparaba esta fácil y exquisita receta. Sus manos grandes de nudillos arrugados, tomaban la carne y sus ingredientes como un malabarista, lo que más me gustaba era el final; cuando amarraba esta malaya y la dejaba perfecta, como esos salchichones que se veían en las vitrinas de la fiambrería Otto Stark en Valparaíso.
Como siempre digo, recetas pueden haber miles, pero ésta, me la entregó mi madre Rudy del Carmen Yergues Alarcón. Por lo tanto esta preparación es un homenaje a mis padres.

Ingredientes: para 6 personas

1 1/2kg malaya
1/4 taza vinagre
1/2 cebolla cortada en cuatro
1 1/2 hoja laurel
2 1/2 zanahoria peladas y cortadas en bastoncitos
3 huevo duros en mitades
sal y pimienta a gusto
1/2 paquete de espinacas

Preparacion

Poner la malaya en un bol. Cubrir con agua fría. Añadir vinagre, cebollas, 1 hoja de laurel. Tapar y dejar marinando en el refrigerador de un día para el otro. Estilar la carne, guardar cebolla, laurel. Extender la carne sobre una superficie lisa y rellenar con zanahorias, huevos la acelga o espinacas. Enrollar la carne, amarrar con un cordel. Poner la malaya en una olla, cubrir con agua fría, agregar cebolla, laurel. (Lo guardado). Sazonar y cocinar por aproximadamente 2 1/2 horas. Dejar enfriar en su caldo. Estilar y cortar en rodajas.

Notas de capo cuoco

Al extender la malaya esta debe estar con la grasa hacia fuera, si gustan también pueden agregar pimentón y cambiar la espinaca por acelga. En Italia se conoce como Cima (se pronuncia Chima) en Argentina como matambre y aquí en Chile como malaya. La recomiendo servir con papas mayo ( ver mi receta de mayonesa). Se puede comer fria o caliente, los sandwich de malaya son realmente muy buenos.
Nunca tires el caldo ya que puede preparar una rica sopa a partir de el. Echa a correr tu imaginación y agregale, papas, cebolla, arroz o fideos para sopa o lo que tu pefieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario