jueves, 19 de marzo de 2009

Panzanella

Bueno, los que me siguen me han criticado que estoy alejado de mis recetas. Pero desgraciadamente mi trabajo como Instructor y mi Voluntariado de bombero ocupan la totalidad de mi tiempo, pero con esta receta espero mantenerlos contentos por un tiempo y que la disfruten.

Panzanella es una rica ensalada, que se elabora en la Toscana y se prepara con un pan de textura seca algo dura y medianamente áspera y sin sal llamado sciocco (de ahí viene el llamado pan chocoso muy utilizado y vendido en las panaderías de Valparaíso). Este pan siempre se utiliza como complemento para algunas recetas de la cocina Toscana.

Esta receta se prepara con tomates, cebolla morada, albahaca fresca, aceite de oliva y por supuesto el pan sciocco.
Ingredientes:
01 pan toscano o chocoso se puede reemplazar por tres marraquetas o pan francés, pan batido en Valparaíso
4 tomates maduros grandes
1 cebolla roja pequeña
8-10 hojas de albahaca
6 cucharaditas de Aceite de oliva extra virgen.
1 cdta. de vinagre de vino tinto (opcional)
pimienta negra fresca
sal al gusto
Unas hojitas de perejil
Instrucciones
1- Despedazar un poco el pan y poner en remojo en un bowl de agua fría durante 5 minutos.
2- Escurra el agua y exprimir bien el pan con las manos.
3- Colocar el pan trozado y ponerlo en un tazón grande.
4- Cortar los tomates en gajos y añadirlos junto con la cebolla en rodajas finas.
5- Picar la albahaca y añadir el aceite, el vinagre, una pizca de pimienta, sal y el perejil
6-Mezclar bien y servir.

Esta ensalada es espacial para los últimos días de verano que nos quedan

martes, 3 de marzo de 2009

Relleno para ravioles


Ingredientes relleno N°1
200g ricota
200g gorgonzola
100g nueces
40g queso rallado
Preparacion
Lleve todo a la licuadora o a la picadora y rellene la masa

Ingredientes receta N°2
½ pollo cocido (Para obtener caldo)
¼ kilo de posta rosada Cocida
sal y pimienta
un trozo de requesón
100 gramos de queso parmesano rallado
2 granos de pimienta de chapa molidas
6 huevos
¼ kilo de pulpade cerdo
2 matas de acelga Cocida
un trozo de pan de molde
un poquito de nuez moscada rallada
2 clavos de olor molidos
Preparacion
Mezcle las carnes con las acelgas, el pan se remoja con un poco de caldo que suelta la gallina, y luego todos los ingredientes se unen y muelen; se les agrega los huevos algo batidos y el queso parmesano; se une bien y queda listo para rellenar los ravioles.
Nunca olvide de salpimentar sus preparaciones.

Masa para ravioles



INGREDIENTES

1/2kg de harina 000 (500gramos)
1 cucharadita de sal
4 yemas
1 cucharada de aceite
Agua

PREPARACION
Colocar la harina junto con la sal, sobre la mesa de trabajo.Hacer un hoyo en el centro y poner las yemas, el aceite y 4cdas de agua.
Mezclar los ingredientes con los dedos e ir tomando la harina de a poco hasta integrarla toda. Agregarle más cantidad de agua de ser necesario para terminar de ligar todo.
El agua que necesite la masa se agregará de a cucharadas para que la masa no se tiernice demasiado.
La masa debe quedar algo blanda, pero no demasiado.
Amasar durante 12 minutos aproximadamente o hasta lograr una masa elástica que no se pegue en las manos ni en la mesa.
Formar un bollo y colocarlo en una bolsa plástica o cubrirlo con un paño y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 20 a 30 minutos.
Pasado ese tiempo, sacar la masa de la bolsa plástica y apoyarla sobre la mesa enharinada. Dividirla en dos o tres o más partes para que con poco volumen de masa nos resulte más fácil estirarla con el huslero.
Primero aplanar un poco la masa con las manos y luego comenzar a estirarla siempre partiendo del centro, ir estirando hacia arriba y luego hacia abajo y hacia los costados, tratando de darle forma rectangular.
Recuerden de comenzar a estirar con el huslero, siempre desde el centro de la masa, hacia los bordes.
Continuar estirando hasta que la masa esté más bien fina, espolvorear con un poco de harina y cubrirla con un paño para que no se seque.
Continuar haciendo lo mismo con la masa restante y por último terminar con el armado de los ravioles.

Armado de los ravioles
Una vez estirada y cuadrada la masa colocarla sobre una mesa, e ir colocando con una cuchara de te el relleno que ustedes determinen.
Tener cuidado de dejar un espacio de un centímetro por lado y lado.
Luego tapar con la otra masa y marcar con una rueda de cortar masas.
Para que no se peguen espolvorear sémola.
Reservar y cocer en abundante agua.
El ravioli estará cocido cuando flote en la superficie de la olla, por ser frescos el tiempo de cocción
es muy rápido.

Historia de los Ravioles


Los raviolis (del italiano raviolis, plural del genovés rabioso, ‘plegado’), son básicamente cuadrados de pasta replegados y rellenos, variando estos según las diferentes regiones, recetas y culturas culinarias. Los platos de raviolis se acompañan de caldo o, más generalizadamente desde el siglo XVI, con salsas de tomate (semejantes al Ranu), o también se les puede acompañar con pesto. Estos son los modos más típicos de preparación, aunque existen variaciones modernas a piacere (‘al gusto’).

Historia

Respecto al origen de los raviolis aún ahora los datos son muy contradictorios y no existe ninguna versión que pueda considerarse como la absolutamente cierta. La más difundida sugiere que fueron llevados a
Italia desde China por Marco Polo, quien habría conocido los «raviolis chinos» llamados jiaozi o —en todo caso— las preparaciones llamadas wontón. Otras opiniones consideran que los raviolis son autóctonos de Italia (más precisamente de la Liguria medieval). Un documento suscrito por Guglielmo Malavalle (muerto en 1157) parece hacer mención de una pasta que sería antecedente de los raviolis actuales. Si el origen de los raviolis propiamente dichos es netamente italiano, entonces se trataría de una de las variaciones de la lasaña rellena. A diferencia de los raviolis actuales, los primeros eran de forma redondeada.
Los raviolis típicamente italianos son desde el siglo XX un plato muy conocido en prácticamente todo el planeta, aunque fuera de Italia han tomado «carta de ciudadanía», en donde son una de las comidas más populares, siendo muy común —especialmente los días domingos— que en Chile se coman, tallarines, o raviolis; hasta tal punto que se habla de “ la raviolada” o la “tallerinatta”ya no sólo del domingo si no ahora más que nunca de cualquier día se la semana por su conveniente costo.
Generalmente embebidos en
salsa bolognesa y espolvoreados con abundante queso rallado.

La preparación de los raviolis requiere de una pasta especial, no de una simple
pasta al huevo, sino de una con bastante agua y relativamente poco huevo. Pese a su nombre (‘plegados’), modernamente los raviolis se hacen de un modo más rápido extendiendo sobre la mesa una lámina cuadrangular de la mencionada pasta y disponiendo sobre la misma el relleno de un modo regular; luego se cubre todo con una lámina semejante a la inferior y se fracciona con un elemento cortante (muchas veces una ruedecilla dentada giratoria) en los cuadrados que resultarán en los raviolis individuales. Actualmente venden máquinas “ravioleras” que consta de dos rodillos con la matriz de la forma de los raviolis.

En la misma Italia existen otras pastas semejantes a los raviolis, aunque diferentes no sólo de nombre sino también de forma: entre estos los
agnelotti o agnolotti (‘corderitos’) del Piamonte y los cappelletti (‘sombreritos’) oriundos de la Emilia-Romaña; del mismo modo también son similares los tarteletis y los sorrentinos argentinos. En otros países existen platos semejantes a los raviolis, como los jiaozi y los wontan o wantan chinos, los mant turcos, los pelmeni rusos y los momos tibetanos.
En la terminología gastronómica
francesa los raviolis suelen ser incluidos en el conjunto de las llamadas boulettes (cierto tipo de albóndigas). De un modo semejante ocurre en la terminología gastronómica inglesa, donde los raviolis se incluyen en el conjunto de las dumplings (masas rellenas). En ambos casos tal tipo de «clasificación culinaria» hace que los raviolis pasen a integrar un conjunto de platos en los cuales también están incluidos, bastante heterogéneamente, los dim sum chinos, los macha y takoyami japoneses, los kropkaka suecos, los maultasche alemanes, etcétera, aunque casi lo único común a tales preparaciones sea el hecho de la existencia del relleno en porciones discretas y la cocción en agua o al vapor.

lunes, 2 de marzo de 2009

Basilico Rhum


Este trago es una variación del famoso mojito cubano. Este trago también es una invención mía y espero les guste.

Ingredientes
Ron Blanco de buena calidad
Albahaca y Romero
Limones azúcar flor
Hielo picado
Agua mineral

Preparación
En Un vaso alto colocar mucho hielo picado Luego poner los limones cortados en trozos agregar el azúcar flor o impalpable agregue la albahaca y un poco de romero fresco macere y agregue agua mineral y ron a gusto

Notas del barista e cuoco
Es algo nuevo ya que los sabores se mezclan y queda algo muy fresco y veraniego

Pane Mediterráneo


Esta receta fue ideada en un día en que estaba aburrido y se me ocurrió preparar este rico emparedado, es especial para días de playa o campo, es tan contundente que remplaza perfectamente a un almuerzo.

Ingredientes para dos emparedados
Una lata de Sardinas tomatadas
12 hojas de Albahaca
Pizca de Orégano
Pizca de Pimienta Fresca Entera
O1 Tomate Fresco pelado y cortado en rodelas
40 gramos de Queso rallado
10 CC. de Aceite de oliva
2 unidades Pan italiano, Pan Monroy, o cualquier pan grande y grueso

Preparación
Utilice todas las normas de higiene, lave sus manos desinfecte utensilios y materias primas como latas y productos frescos como el tomate.
Corte el pan a través de toda su extensión y tueste ambas caras.
Agregue aceite de oliva en forma generosa
Luego incorpore a ambas caras la salsa de tomates de las sardinas unas dos cucharadas por cara. Coloque las sardinas a todo el ancho y largo del pan
Sobre las sardinas coloque 2 rebanadas de tomate previamente pelado
Agregue 6 hojas de albahaca sal y pimienta fresca negra.
Nape con abundante queso rallado y sirva.

Nota de cuoco
Se recomienda servir con una buena copa de Vino blanco o una Cerveza bien helada